El peligro de los Spinner, la nueva moda

publicado en: Actualidad | 0
Share

El peligro que pueden tener los Fidget Spinner es… (sonido de redoblantes)… ¡NINGUNO! Si amigos, como lo leen, dejemos de exagerar –como con tantas otras cosas- acerca de que este nuevo juguete pueda causar algún tipo de daño.

Si bien es cierto que como cualquier otro objeto mal empleado podría causar pequeños golpes o cortes, creo que es injusto pensar que representa un grave peligro para los que deseen usarlo. La punta de un lápiz, una tijera, el filo de una hoja e infinidad de elementos más a los que tenemos acceso a diario también pueden causar heridas si no tenemos al menos un poco de cuidado. Sin embargo, lo que sí puede ocurrir es que la adicción que provoca haga que -sobre todo los estudiantes- se distraigan en horas de clases, motivo por el cual en muchos colegios del Reino Unido y Estados Unidos se prohíben en dichas horas.

Así que deja de lado las dudas y si te provoca, cómprate uno y ponlo a girar ¡YA¡

Antes de continuar, mencionar que no debemos confundir este producto con el conocido juego de puzzle online bubble Spinner, son 2 cosas totalmente diferentes.

¿Qué es el dichoso Fidget Spinner?

Este nuevo juguete puede ser de plástico o metal, consta de 3 puntas o hélices que rotan sobre sí mismas y a la vez giran sobre un mismo eje que se sostiene con la punta de los dedos o que te permite ir haciendo malabares dependiendo de donde lo pongas a girar, quizás comparándose con los míticos trompos de toda la vida.

Ahora bien, aunque parezca mentira, este fue inventado por una habitante de Orlando (Florida) llamada Catherine Hettinger hace 20 años…si, en 1997. La idea inicial era poder distraer a su pequeña hija y a otros niños que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), incluso hoy podríamos decir que funciona como un anti stress. Lo cierto es que por la reciente furia que ha desatado este producto no ha permitido que se realicen estudios científicos que avalen o desmientan esta información, aunque su inventora prefiere decir que “lo creó con la idea de mantener a los niños alejados de los problemas, más que para su salud mental”.

Pero como toda historia, esta no deja de tener algo oculto en su interior. Resulta que la propia Catherine ha confirmado su “mala suerte” al no cobrar ni un dólar por su invento debido a que dejó de pagar por su patente en el año 2005 por los costos que le representaban y las bajas ventas que al final tenía el producto… ¡Y BOOM¡ doce años después se vuelve una moda viral…   ¡PU.. vida!

En fin, ella no se rinde y ha publicado en Kickstarter el proyecto Classic Fidget Spinning De-stressor Finger Toy con el que busca recaudar fondos para relanzar su creación original que llegó a interesarle a la mismísima Hasbro poco antes de que dejara de pagar la patente.

¿A qué se debe esta moda del Spinner?

No se sabe, no hay nada claro, aunque personalmente creo que tiene mucho que ver (como casi todo en la actualidad) con los fenómenos virales que se dan a conocer y se extienden a través de todas las redes sociales y de internet en general. Así ha sucedido con los incontables “challenge”, Pokemon GO, etc, etc, etc.

Ahora lo que toca esperar es si con el pasar del tiempo los Fidget Spinner quedaran a un lado como lo han hecho los yoyós, las canicas, perinolas, tazos, entre muchos otros.

Dejar una opinión