Claves para construir tu marca personal

publicado en: Uncategorized | 0
Share

La marca personal es un concepto que considera a las personas como a una marca, igual que a marcas de productos o servicios.

Así pues, una marca personal debe de elaborarse, protegerse y comunicarse a fin de diferenciarse en el entorno competitivo, especialmente con el auge del trabajo por cuenta propia y freelance, a fin de conseguir mayor éxito ya sea en el ámbito de las relaciones profesionales o sociales.

Lo que subyace a la marca personal es la promoción de uno mismo (de su imagen y comunicación) a través de lo que los demás perciben sobre uno. (de tu marca personal).

En este mundo cada vez más digitalizado y sobresaturado de información, se hace más necesaria que nunca debido a que las relaciones en la actualidad a través de los dispositivos móviles se tornan más anónimas que antes, las personas disfrutan de observar sin ser vistos, avatares, proyectos evanescentes…

Tom Peter es considerado el padre del concepto de marca personal y si bien el concepto se empezó a difundir en la década de los 90 no puede estar más en auge.

marca personal

Claves para construir tu Marca Personal en internet

1- Objetivos

Muy sencillo. Qué es lo que quieres conseguir.

Suele estar enfocada al mundo laboral y profesional por eso de usar términos de la jerga marketiniana, pero es la vida misma.

Los 3 objetivos generales serían:

  • Branding: Que la gente sepa quién eres y a qué te dedicas.
  • Engagement: Que la gente que te ha prestado atención acuda a ti de nuevo y/o interactúe más contigo, con tu marca.
  • Conversión: Conseguir que el otro realice algo que tu deseas. Por ejemplo: Te inviten como ponente a un evento, te propongan un proyecto, quieran colaborar contigo, etc.

Para ello tendrás que:

  • Hacerte visible
  • Diferenciarte del resto
  • Destacar
  • Dejar huella en el corazón (primero) y mente (después) en las personas con quién te cruces.

 2- Conócete bien

Tienes que ser capaz (si no tu, otra persona) de analizarte y descubrir aquello que te gusta, que te apasiona, cuáles son tus cualidades, actitudes, aptitudes, valores. En resumen de qué estás hecho. Es vital que tu marca personal se apalanque en tus fortalezas y las sepas dirigir a la consecución de las oportunidades generadas en el entorno que a la postre es lo que te permitirá brillar.

Si construyes tu marca personal sobre cosas que no van contigo, que no puedes defender, no durarás mucho y de poco te servirá salvo para perder tiempo en el mejor de los casos, cuando no, dinero.

Hazte un DAFO. Es una de las herramientas más clásicas pero efectivas del mundo del management.

3- Ponte una meta

A dónde quieres llegar.

Pregúntate lo siguiente:

¿En qué quiero convertirme?

¿Qué quiero ser?

¿ Sobre qué quiero convertirme un experto y/o ganarme la vida con?

¿Dónde te quieres ver dentro de 5 años?

Sin objetivos no hay estrategia. Márcate un destino y plantea las estrategias en base a tus recursos y el entorno que mejor se ajustan a ti y tus circunstancias y estructura y planifica las tareas necesarias para llevar a cabo las estrategias que te irán llevando progresivamente a tu meta.

Presencia online

Imprescindible para que te tomen en serio una web/blog, twitter y Linkedin. Estas como mínimo. También depende de lo que ofrezcas. Si eres del mundo audiovisual no tener un portfolio en Youtube (mejor vimeo) no parecerás muy fiable. Todo con tu logo, correctamente estructurado y coherente.

Aprende de los mejores

Sigue a esas personas que están donde tú quieres estar dentro de 5 años y sigue todos sus pasos, suscríbete a sus newsletters síguelos por sus redes y ves tomando nota.

Tampoco te olvides de seguir formándote y buscar proyectos para otros o crear los tuyos propios.

¡Y ahora ya, a trabajar!

Autor: José Luis López | Consultor y Formador en ICC´s |JoseLuisLópez.me

CEO de PromocionMusical.es

Facebook: PromocionMusical.es

Twitter: musicapromocion

 

Dejar una opinión